INFORMÁTICA SÉPTIMO

PAUTAS DE DESEMPEÑO EN INFORMÀTICA   Vamos en pro de una constante  superación integral conectados a través de las TIC  y dinamizados mediante la incentivación de la importancia de los valores en nuestro diario vivir. Compartamos aspectos  fundamentales a tener en cuenta  en el desarrollo de nuestras áreas:

La Competencia Comunicativa a desarrollar, se manifiesta en tres tipos de acciones: INTERPRETATIVAS: Desvela implicaciones del contenido de un texto, indaga por la interpretación que se hace de la información presentada. ARGUMENTATIVAS: Cuando para contestar se requiere justificar la respuesta, es decir, explicar el por qué de una afirmación. COMUNICATIVA: Logra un claro manejo de la palabra como instrumento que le permite comunicarse e interactuar con el otro en el conocimiento y en lo estético demuestra su capacidad para analizar y cuestionar las opiniones aplicando el principio del respeto mutuo. Reconoce la existencia del otro y de un contexto social con el cual vive y actúa. Escucha y respeta las opiniones de los demás. Adopta una actitud de sinceridad y respeto en sus intervenciones dentro y fuera de la clase. Se expresa con claridad y comparte  sus puntos de vista  con   los  demás, maneja un lenguaje oral y escrito adecuado con su edad.  Interactua con sus compañeros mediante un lenguaje informático, tecnológico y científico.

PARA LA PRESENTACIÓN DE TUS TRABAJOS QUE DEBES DIGITAR Y ARCHIVAR EN EL PORTAFOLIO DE INFOMÁTICA Y ÉTICA TEN PRESENTE LAS SIGUIENTES INDICACIONES:   1. Hoja tamaño oficio 2. Fuente Arial Tamaño 12 color negro. Los títulos con mayúscula fija, negrita y centrados.  Los subtítulos con mayúscula fija, negrita y al margen izquierdo.  El contenido del trabajo o texto, con mayúscula inicial.  3. Los párrafos deben quedar justificados.  4. El texto debe digitarse a una interlinea y entre párrafo y párrafo se dejan dos  interlíneas. 5. Márgenes: Superior e inferior 2 cms. Izquierdo 3 centímetros y 1 centímetro para encuadernación. Derecho 3 centímetros.  6. Todo trabajo debe llevar encab. Ezado y pie de página.  En la parte izquierda del encabezado se coloca el escudo del Colegio.  Ahí mismo y en forma centrada, con mayúscula fija y negrita, el nombre del área y de  la Institución, el cual es: INSTITUCIÓN EDUCATIVA LICEO PATRIA.  En el sector del pie de página debe ir escrito con mayúscula fija, negrita y centrado, el nombre del estudiante y el grado.  En ese mismo sector hacia la derecha insertar el escudo del Proyecto de Calidad de la Institución “Kaizen” 7. Las hojas del trabajo deben ir enumeradas en la parte superior derecha del encabezado

UNIDAD 1.  INTRODUCCIÓN. CONCEPTOS BÁSICOS INDICADOR DE LOGRO: Identifica las funciones básicas de PowerPoint en la elaboración de presentaciones sencillas para complementar trabajos de otras asignaturas.

PowerPoint es la herramienta que nos ofrece Microsoft Office para crear presentaciones. Las presentaciones son imprescindibles hoy en día ya que permiten comunicar información e ideas de forma visual y atractiva  ya que incorpora gran cantidad de herramientas que nos permiten personalizar hasta el último detalle, por ejemplo podemos controlar el estilo de los textos y de los párrafos, podemos insertar gráficos, dibujos, imágenes, e incluso texto WordArt.

También podemos insertar efectos animados, películas y sonidos. Podemos revisar la ortografía de los textos e incluso insertar notas para que el locutor pueda tener unas pequeñas aclaraciones para su exposición y muchas más cosas que veremos a lo largo del curso.

Para empezar veremos la forma de arrancar el programa y cuáles son los elementos básicos de PowerPoint, la pantalla, las barras, etc, para familiarizarnos con el entorno. Aprenderás cómo se llaman, donde están y para qué sirven.

INICIAR POWERPOINT

Vamos a ver las dos formas básicas de iniciar PowerPoint.

1) DESDE EL BOTÓN INICIO situado, normalmente, en la esquina inferior izquierda de la pantalla. Coloca el cursor y haz clic sobre el botón Inicio se despliega un menú; al colocar el cursor sobre Programas, aparece otra lista con los programas que hay instalados en tu ordenador; buscar Microsoft PowerPoint, y al hacer clic sobre él se arrancará el programa.

2) DESDE EL ICONO DE POWERPOINT del escritorio haciendo doble clic sobre él.

ACTIVIDAD: Dibuja el ícono de PowerPont 2007

1.2 LA PANTALLA INICIAL

Al iniciar PowerPoint aparece una pantalla inicial como la  siguiente:

La parte central de la ventana es donde visualizamos y creamos las diapositivas que formarán la presentación.

Una diapositiva no es más que una de las muchas pantallas que forman parte de una presentación, es como una página de un libro.

1.2.1 LAS BARRAS
  1. A.   La barra de título

Contiene el nombre del documento sobre el que se está trabajando en ese momento. Cuando creamos una presentación nueva se le asigna el nombre provisional Presentación1, hasta que la guardemos y le demos el nombre que queramos. En el extremo de la derecha están los botones para minimizar , restaurar y cerrar .

  1. B.   La barra de acceso rápido

La barra de acceso rápido contiene las operaciones más habituales como B.1 Guardar , B.2 Deshacer  o  B.3Repetir .

Esta barra puede personalizarse para añadir todos los botones que quieras. Para ello haz clic en la flecha desplegable de la derecha y selecciona los comandos que quieras añadir.

Haz clic en Más comandos para ver un listado de todos los disponibles en PowerPoint 2007. Se abrirá un cuadro de diálogo desde donde podrás añadir más acciones. Observemos:

C.LA BANDA DE OPCIONES

La Banda de opciones contiene todas las opciones del programa agrupadas en pestañas. Al hacer clic en Insertar, por ejemplo, veremos las operaciones relacionadas con la inserción de los diferentes elementos que se pueden crear en PowerPoint.

Puedes acceder a todas las acciones utilizando estas pestañas. Pero las más habituales podríamos añadirlas a la barra de acesso rápido como hemos visto en el punto anterior.

En algunos momentos algunas opciones no estarán disponibles, las reconocerás porque tienen un color atenuado.

Las pestañas que forman la banda pueden ir cambiando según el momento en que te encuentres cuando trabajes con PowerPoint. Está diseñada para mostrar solamente aquellas opciones que te serán útiles en cada pantalla.

Pulsando la tecla ALT entraremos en el modo de acceso por teclado. De esta forma aparecerán pequeños recuadros junto a las pestañas y opciones indicando la tecla (o conjunto de teclas) que deberás pulsar para acceder a esa opción sin la necesidad del mouse.

Las opciones no disponibles en el momento actual se muestran semitransparentes.

Para salir del modo de acceso por teclado vuelve a pulsar la tecla ALT. Si haces doble clic sobre cualquiera de las pestañas, la barra se minimizará para ocupar menos espacio. De esta forma sólo muestra el nombre de las pestañas y las opciones quedarán ocultas.Las opciones volverán a mostrarse en el momento en el que vuelvas a hacer clic en cualquier pestaña.

D.EL ÁREA DE ESQUEMA muestra los títulos de las diapositivas que vamos creando con su número e incluso puede mostrar las diapositivas en miniatura si seleccionamos su pestaña.

Al seleccionar una diapositiva en el área de esquema aparecerá inmediatamente la diapositiva en el área de trabajo para poder modificarla.

Los Botones de vistas, Con ellos podemos elegir el tipo de Vista en la cual queremos encontrarnos según nos convenga, por ejemplo podemos tener una vista general de todas las diapositivas que tenemos, también podemos ejecutar la presentación para ver cómo queda, etc. El icono que queda resaltado nos indica la vista en la que nos encontramos.

El Area de notas será donde añadiremos las notas de apoyo para realizar la presentación. Estas notas no se ven en la presentación pero si se lo indicamos podemos hacer que aparezcan cuando imprimamos la presentación en papel.
Cómo cerrar PowerPoint

Para cerrar PowerPoint, puedes utilizar cualquiera de las siguientes operaciones:

 Hacer clic en el botón cerrar   de la barra de título.

 Pulsar la combinación de teclas ALT+F4.

Hacer clic sobre el Botón Office y elegir la opción Salir de PowerPoint.

Si lo que queremos es cerrar la Presentación actual sin cerrar el programa haremos:

Clic sobre el Botón Office y elegir la opción Cerrar.

Si al cerrar no hemos guardado los cambios efectuados en la presentación, nos preguntará si queremos guardarlos o incluso nos puede llegar a mostrar el cuadro de diálogo asociado al menú Guardar en el caso de no haberla guardado anteriormente.

 EVALUACION INFORMÁTICA

 ESTUDIANTE____________________________________________________GRADO_________FECHA____________________________CALIFICACIÓN______________________________

Selecciona el círculo correspondiente  a la respuesta a cada enunciado.  Si alguna de estas respuestas es negativa o sea falsa, explica el POR QUÉ  lo es, detrás de la hoja.

1. La barra de título muestra el nombre del programa y el nombre de la presentación actual.
a) Verdadero.     b) Falso.
2. La banda de opciones contiene las pestañas con todas las acciones que podemos aplicar a una presentación.
a) Verdadero.     b) Falso.
3. El área de notas se utiliza para poner aclaraciones que le pueden servir al orador de apoyo y no se muestran en la presentación sino únicamente cuando se imprimen las diapositivas.
a) Verdadero.     b) Falso.
4. Para usar una opción con el teclado deberemos pulsar CTRL + la letra subrayada del menú.
a) Verdadero.      b) Falso.
5. La barra de título es la que aparece en la zona superior de la pantalla.
a) Verdadero.     b) Falso.
6. Todos los comandos se pueden ejecutar con una combinación de teclas.
a) Verdadero.      b) Falso.
7. Las barras de desplazamiento sólo aparecen cuando no cabe todo en pantalla.
a) Verdadero.       b) Falso.
8. En el Botón Office encontrarás todas las opciones referentes al documento.
a) Verdadero.      b) Falso.
9. PowerPoint es una herramienta que incorpora Windows XP para generar diapositivas.
a) Verdadero.       b) Falso.
10. Se puede cerrar PowerPoint con el botón que se encuentra en la barra de título.
a) Verdadero.       b) Falso.

SEGUNDO PERIODO

UNIDAD 2  CREAR UNA PRESENTACIÓN Puedes por ejemplo, CREAR UNA PRESENTACION EN BLANCO. Para ésto,   sigue  los siguientes pasos:

– Despliega el Botón Office.                                                                                                           – – – Selecciona la opción Nuevo.

– En el cuadro de diálogo Nueva presentación haz doble clic sobre Presentación en blanco o selecciónala y pulsa el botón Crear.

Así es como te puede quedar una presentación en blanco. Tienes una diapositiva y dos cuadros de texto para añadir un título y añadir un subtítulo.

A partir de ahí tendremos que dar contenido a las diapositivas, añadir las diapositivas que hagan falta y todo lo demás.

Ahora  veremos cómo crear una Presentación con una de las plantillas que incorpora el propio PowerPoint.

Las plantillas son muy útiles porque generan y permiten organizar las diapositivas que puede necesitar nuestra presentación.

Para crear una presentación con una plantilla sigue estos pasos:

– Despliega el Botón Office.                                                                                                                                        – Selecciona la opción Nuevo.

– En el cuadro de diálogo Nueva presentación haz clic sobre la categoría Plantillas instaladas y te aparecerá un cuadro de diálogo similar al siguiente:

Selecciona la plantilla de diseño que más te gusta, en la parte de la derecha te aparecerá una vista previa de la plantilla que has seleccionado para que puedas elegir mejor.

Una vez hayas encontrado la plantilla que más se adapte a tus gustos pulsa el botón Crear.

En nuestro caso hemos elegido la plantilla Álbum de fotos moderno y así es lo que nos ha generado:

Esto es un ejemplo de lo que se puede hacer con esta plantilla, a partir de aquí deberemos ir añadiendo nuevas diapositivas predefinidas donde colocaremos nuestro propio contenido utilizando la apariencia de esta plantilla. Siempre podrás buscar más plantillas desde la caja de texto del cuadro de diálogo Nueva presentación:

Las plantillas que descargues se almacenarán en la categoría Plantillas instaladas.También podrás encontrar más plantillas en la página oficial de Office o buscándolas en Internet.

Ejercicio 1: Crear una presentación en blancoRealiza el trabajo sobre “La mujer” sobre los siguientes pasos:

1 Despliega el menú de Inicio y selecciona la opción Programas.

2 Selecciona Microsoft PowerPoint.

3 Despliega el Botón Office.

4 Selecciona la opción Nuevo.

5 En el cuadro de diálogo Nueva presentación haz doble clic sobre Presentación en blanco

Ejercicio 2 Crear una Presentación con una Plantilla

Sigue estos pasos:

1 Pulsa en el botón de Inicio.

2 Despliega el menú Programas y selecciona la opción PowerPoint.

3 Despliega el Botón Office.

4 Selecciona la opción Nuevo.

5 En el cuadro de diálogo Nueva presentación haz clic sobre la categoría Plantillas instaladas

Te aparecerá un cuadro de dialogo para que elijas la plantilla…

4 Selecciona la plantilla Concurso, a continuación pulsa Crear. Haciendo clic sobre una plantilla puedes ver su aspecto en la parte derecha de la pantalla.

Con ésta plantilla, elabora una Presentación de 8 diapositivas cuyo tema central sean los RECURSOS NATURALES.

EVALUACION INFORMÁTICA UNIDAD 2

ESTUDIANTE____________________________________________________GRADO_________

FECHA____________________________CALIFICACIÓN______________________________

Subraya la respuesta a cada enunciado.  Si alguna de estas respuestas es negativa o sea falsa, explica el POR QUÉ  lo es,  inmediatamente después de la respuesta dada.

1. Para crear una presentación nueva puedo desplegar el Botón Office y seleccionar la opción Nuevo.
a) Verdadero.            b)Falso.

2. Para crear una presentación nueva con más rapidez podemos hacerlo con las Teclas Ctrl+U.
a) Verdadero.            b) Falso.

3. Cuando pulsamos en el botón Nuevo  del Botón Office PowerPoint crea una nueva diapositiva.

a) Verdadero.          b) Falso.

4. Cuando creamos una nueva presentación en blanco se crea también una primera diapositiva.

a) Verdadero.           b)  Falso.

5. Para crear una nueva diapositiva con un formato determinado hay que utilizar obligatoriamente  solamente un estilo de plantilla.

a) Verdadero.          b) Falso.

6. Una presentación generada con plantilla no se puede cambiar posteriormente.
a) Verdadero.          b) Falso.

7. Podemos utilizar una plantilla para que todas nuestras diapositivas tengan el mismo fondo.
a) Verdadero.          b) Falso.

8. Las plantillas nos permiten crear cualquier tipo de presentación.
a) Verdadero.
b)  Falso.

9. Se puede crear una presentación creando una presentación en blanco y completándola después.
a) Verdadero.      b) Falso.

10. Se recomienda crear una presentación partiendo desde cero cuando ninguna de las plantillas incorporadas en PowerPoint se ajusta a nuestras necesidades.
a) Verdadero.           b) Falso.

Unidad 3.  Guardar una presentación

Es importante que cada cierto tiempo guardemos los cambios realizados en nuestra presentación para que en el caso de que el sistema falle perdamos los menos cambios posibles.

Para guardar una presentación podemos ir al Botón Office y seleccionar la opción Guardar o también se puede hacer con el botón :

Si es la primera vez que guardamos la presentación nos aparecerá una ventana similar a la que mostramos a continuación.

De la lista desplegable Guardar en seleccionaremos la carpeta en la cual queremos guardar la presentación.

También podemos crear una nueva carpeta  dentro de la carpeta que figure en el campo Guardar en.

Después en la casilla Nombre de archivo introduciremos el nombre con el cual queremos guardar la prsentación y por último pulsaremos en el botón Guardar.

Si por algún motivo queremos guardar la presentación con otro formato para que pueda ser abierta por otra aplicación, como por ejemplo PowerPoint 97-2003, desplegaremos la lista de Guardar como tipo: y seleccionaremos el formato adecuado de la lista desplegable.

Si el tipo de formato que seleccionamos es Presentación se guardará la presentación con la extensión pptx.

Si no es la primera vez que guardamos la presentación y pulsamos en el botón de guardar de la barra de acceso rápido o seleccionamos la opción Guardar del Botón Office no nos aparecerá la ventana que hemos mostrado anteriormente, guardará los cambios sin preguntar.

Si queremos guardar una presentación con otro nombre (por ejemplo queremos crear una nueva presentación utilizando una presentación que ya tenemos) desplegaremos el Botón Office y seleccionamos la opción Guardar como, entonces aparecerá la misma ventana que cuando pulsamos por primera vez en el botón Guardar. Cuando utilizamos esta opción tenemos al final dos presentaciones, la inicial (la que estaba abierta cuando dijimos Guardar como) y otra con el nuevo nombre.

Para saber cómo podemos configurar PowerPoint para que guarde cada cierto tiempo la presentación miremos cómo se hace  el Guardado automático. Esta opción es muy útil ya que a través del guardado automático podemos recuperar los últimos cambios que hemos realizado en un documento que por cualquier motivo no hemos podido guardar.

Pasos a seguir: Despliega el Botón Office y selecciona la opción Opciones de PowerPoint. Haz clic sobre la categoría Guardar de la ventana Opciones de PowerPoint.

Activa la casilla Guardar información de Autorrecuperación cada y después indica cada cuántos minutos quieres que guarde el archivo. Por último pulsa Aceptar.

En esta pestaña también muy útil es la Ubicación de archivo predeterminada. Ahí ponemos el nombre de la carpeta donde guarda por defecto los archivos, es la carpeta que aparece en el cuadro Guardar en de la ventana Guardar como.

GUARDAR UNA PRESENTACIÓN COMO PÁGINA WEB

Para guardar una presentación como página Web y así poder verla con un navegador, despliega el Botón Office y haz clic en la opción Guardar como.

Al seleccionar esta opción nos aparecerá la misma ventana que hemos estado viendo hasta ahora.

La diferencia en este caso reside en que deberemos seleccionar el tipo Página Web o Página Web de un solo archivo para poder guardar nuestra presentación como un archivo que pueda ser visualizado con un navegador.

 

De la lista desplegable de Guardar en seleccionaremos la carpeta en la cual queremos guardar la presentación, después en la casilla de Nombre de archivo introduciremos el nombre con el cual queremos guardarla y por último pulsaremos en el botón Guardar.

El guardar una presentación como página Web es igual que guardarla con la opción Guardar, únicamente cambia el formato con el cual se guarda la presentación.

PERSONALIZAR LA PUBLICACIÓN DE UNA PRESENTACIÓN

Ahora veremos cómo podemos controlar y personalizar algunos parámetros de la publicación de una presentación.

Para poder personalizar la publicación de la presentación deberemos hacer clic en el botón Publicar del cuadro de diálogo Guardar como antes de guardar el archivo.

Aparecerá la siguiente ventana:

En esta ventana podemos elegir qué partes de la presentación queremos publicar (la presentación completa o bien un rango de diapositivas, por ejemplo de la 5 a la 10).

Si no queremos que aparezcan en la página las notas del orador debemos desmarcar la casilla Mostrar notas del orador.

También podemos indicar qué exploradores admitimos para ver la presentación.

Por último podemos indicar el nombre y ruta de la página web que contendrá la presentación. Si queremos utilizar otro nombre para la página diferente del de la presentación en PowerPoint pulsaremos en el botón Cambiar… y escribiremos el nuevo nombre. Si queremos cambiarla de lugar pulsaremos en Examinar… e indicaremos la nueva ruta. Una vez indicados todos los parámetros pulsaremos en el botón Publicar.Podemos también refinar la publicación haciendo clic en el botón Opciones Web… , se abrirá la siguiente ventana:TERCER PERÍODO

ACTIVIDAD 1 CUESTIONARIO 25 PREGUNTAS

ACTIVIDAD 2 VIDEO

                              701 HIMNO DE BUCARAMANGA

                              702 HIMNO DEL LICEO PATRIA QUINTA BRIGADA

                              703 HIMNO DE SANTANDER

NOTA: LAS ACTIVIDADES 1 Y 2 DEBEN SER PRESENTADAS EL DIA QUE TENGA CLASE DURANTE LA SEMANA DEL  11 AL 15 DE JULIO DE 2011

Una respuesta a INFORMÁTICA SÉPTIMO

  1. profemargarita dijo:

    Hay que llevarlo a un documento de Word, trabajarlo conforme las pautas que se te han indicado, y llevarlo impreso en el portafolio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s