ÉTICA Y VALORES SEXTO GRADO

OBJETO DE ESTUDIO DE LA ÉTICA

El objeto de estudio de la Etica, no es todo tipo de conducta, sino sólo aquellas que se rigen por normas morales. Ejemplo: Robar, decir mentiras, sobornar a alguien es malo.

¿QUÉ SON NORMAS MORALES?  Llamamos normas morales a los principios que en una sociedad regulan el comportamiento de los seres humanos en función de lo que se considera bueno, justo o correcto.

LA ÉTICA tambien se llama FILOSOFIA DE LA MORAL.

La Filosofía de la moral, tiene como objeto de estudio:  La conducta humana, pero sólo cuando esta es susceptible del juzgarse moralmente. Ejemplos: a. Cuando te parece justa una situación  b.Cuando das tu opinión  sobre una situación o conflicto. c. Cuando no sabes qué hubieras hecho  en determinado conflicto moral, religioso, ético o de valor.                                                                                                                                                                Las  múltiples experiencias que has tenido durante toda tu vida han contribuido a que formes tu criterio, veas la realidad de cierta manera, valores algunas cosas y dejes otras en segundo lugar. También te han ayudado a comprender el momento que vives, a enfrentar los desafíos y tomar decisiones.  Han influido en la forma como te relacionas con otras personas y en la manera como participas en el medio que te rodea.  Esto significa que la filosofía de la moral siempre ha estado y estará  presente en tu vida. La palabra   MORAL  se deriva del latín MOS (moris) cuyo significado es costumbre, hábito.  Casi lo mismo sucede con la ETICA que proviene del Griego ETHOS e igualmente significa costumbre.  Sin embargo, debemos tener cuidado en no confundir la ética con la moral. ACTIVIDAD  EVALUATIVA:  Explique por qué no es lo mismo decir:                    a) Esta persona no tiene ética                         b) Esta persona no tiene moral.

Hay que tener muy claro que hablar de moral es hablar de un conjunto de normas que el hombre mismo se ha impuesto libre y conscientemente para vivir en sociedad.  La moral ayuda a que haya normas, que regulen la conducta en función del bien general.  Pero hay que tener en cuenta que las normas (reglas o deberes) varían según la cultura y el lugar en el cual se ubica la sociedad que las genera; es decir, es relativa la ética, la moral y los valores. Ejemplos de la moral y lo no moral: Moral: Uso normativo.  Llamamos moral al conjunto de normas destinadas a regular la conducta humana en función del bien general. Ejemplo: Las reglas y los reglamentos.         No moral: Es aquella conducta o situación que nada tiene que ver con la ética y la moral.  Amoral: Se aplica a quien carece de criterio para diferenciar lo que está bien de lo que está mal. Por ejemplo: los niños, un enfermo mental.

 LOS VALORES Y SU SIGNIFICADO

Coforma un grupo de trabajo, analiza críticamente las siguientes preguntas y da tu respuesta: 1. ¿Qué se entiende por “valor”? 2. ¿Desde qué perspectiva se aprecian los valores?  3. ¿Cómo debemos valorar al ser humano?  4. Describe las características que presenta: a) Una persona honrada   b) Una persona responsable    c) Una persona puntual    d) Una persona sincera   e) Una persona cariñosa   f) Una persona respetuosa de sí misma y de los demás.

Los valores están presentes desde los inicios de la humanidad.  Para el ser humano siempre han existido cosas valiosas:  el bien, la verdad, la belleza, la felicidad, la virtud.  Sin embargo, el criterio para darles valor ha variado a través de los tiempos.  Se puede valorar de acuerdo con criterios estéticos, esquemas sociales, costumbres, principios éticos o, en otros términos, por el costo, la utilidad, el bienestar, el placer, el prestigio. Los valores son producto de cambios y transformaciones a lo largo de la historia.  Surgen con un especial significado y cambian o desaparecen en las distintas épocas.  Por ejemplo, la virtud y la felicidad son valores; pero no podríamos enseñar a las personas del mundo actual a ser virtuosas según la concepción que tuvieron los griegos de la antigüedad.  Es precisamente el significado social que se atribuye a los valores uno de los factores que influye para diferenciar los valores tradicionales, aquellos que guiaron a la sociedad en el pasado, generalmente referidos a costumbres culturales o principios religiosos, y los valores modernos, los que comparten las personas de la sociedad actual.

PREPARÉMONOS PARA LA CELEBRACIÓN DEL DIA DE LA MUJER

ACTIVIDAD: 1. REALIZA UN ACRÒSTICO CON LA PALABRA “MUJER” 2. MEDIANTE UN DIBUJO REPRESENTA LOS VALORES E IMPORTANCIA DE LA MUJER.

LA IMPORTANCIA DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES EN LA VIDA COTIDIANA

 

 

SEGUNDO PERIODO

LOS OBSTACULOS EN NUESTRO CAMINO

Un rey puso una gran roca en medio del camino, obstaculizando el paso. Luego se escondió para ver si alguien lo retiraba.

Los comerciantes más adinerados del reino y algunos cortesanos que tuvieron que pasar, simplemente rodearon la roca.  Muchos culparon al Rey de no mantener los caminos despejados, pero ninguno hizo algo para retirar el obstáculo.

De repente llegó un campesino que llevaba una carga de verduras.  La dejó  en el piso y trató de mover la roca a un lado del camino.  Después de empujar y fatigarse mucho, lo logró.  Mientras recogía su carga, encontró una cartera en el piso, justo donde había estado la roca.  Contenía muchas monedas de oro y una nota del  Rey, indicando que esa era la recompensa para quien despejara el camino.

El campesino aprendió lo que los otros nunca atendieron.  Cada obstáculo presenta una oportunidad para mejorar la propia condición.  Si alguna vez caes, levántate y sigue adelante.

ACTIVIDAD: Analiza y responde:

1. Qué es un obstáculo?

2. Cuáles obstáculos impidieron su buen desempeño durante el primer periodo?

3. Cuando se le presenta una dificultad en la vida, ¿Cómo actúa? llorando______desmotivándose_____ echando culpas______dando soluciones_____ otra_____Cuál?______________________

4. Cuál es el compromiso de ahora en adelante?_____________________________________________________________

5.Así como el hombre de la lectura obtuvo monedas de oro como recompensa de sus esfuerzos, ¿Cuales son las recompensas por esforzarse estudiando y portarse bien?

LA  TOLERANCIA

Es la aceptación de la diversidad  de opinión social, cultural y religiosa.  Es la capacidad de saber escuchar y aceptar a los demás, valorando las distintas formas de posicionarse en la vida siempre que no atenten contra la integridad de las personas.

Tolerancia no es hacer concesiones, pero tampoco es indiferencia. Para ser tolerante es necesario conocer al otro.  La tolerancia es el respeto mutuo mediante el entendimiento mutuo.

Según ciertas teorías, el miedo y la ignorancia son las raíces que causan la intolerancia. La tolerancia permite ganar la Paz.

TOLERANCIA SOCIAL

La tolerancia social es la capacidad de aceptación de una persona que no es capaz de soportar, o de un grupo ante lo que no es similar a sus valores o  a las normas establecidas por la sociedad.

La tolerancia detiene la violencia

TOLERANCIA CIVIL

PUESTO QUE LA MENTALIDAD EVOLUCIONA MÁS RÁPIDO QUE LAS LEYES, EXISTE UN DESFASE ENTRE LA MORAL SOCIAL Y LAS LEYES CÍVICAS.

Así, algunas disposiciones de la ley pueden ser reconocidas como inadaptadas y no aplicarlas por falta de medios.

La tolerancia empieza en casa.

LOS TOLERANTES SON: respetuosos, pacientes, comprensivos, indulgentes, amables, amistosos, compasivos, serenos.

LOS INTOLERANTES SON:  irrespetuosos, intransigentes, autoritarios, arrogantes, egoistas, agresivos, violentos, desconsiderados, insensibles.

Con la tolerancia se hacen amigos.

CUALIDADES DE LA TOLERANCIA

  • La tolerancia requiere distinción entre el bien y el mal, entre verdad y error.  El bien y la verdad no se toleran, sino que se aplauden .  Sólo el mal y el error puede a veces tolerarse.
  • La tolerancia se aplica en la práctica no en la teoría.  En la teoría el mal no se aprueba.  Sólo se permite en la práctica, sin llamarlo bien.  Aquí se puede incluir la conocida idea de caridad con las personas y firmeza ante el error.
  • Sólo hay tolerancia cuando el mal se puede evitar.  Si el mal fuera ineludible, no se trataría de tolerancia sino de paciencia o capacidad de aguante.  Es distinto soportar que tolerar.
  • La tolerancia forma parte de la prudencia.

ACTIVIDAD: Realiza un acróstico con la palabra TOLERANCIA

IMPRIME EL SIGUIENTE TEXTO SOBRE LIDERAZGO. COLÓCALO EN TU CUADERNO PARA EL DIA QUE TENGAS CLASE EN LA SEMANA DEL 25 AL 29 DE ABRIL DE 2011

 REFLEXIONES SOBRE  EL LIDERAZGO.

Liderazgo es un término frecuentemente mal comprendido, circunscrito a círculos económicos o de poder, y normalmente ajeno a nuestras vidas diarias. Torkom Saraydarian, en estas reflexiones sobre el liderazgo, nos entrega una visión más integrada sobre el tema, tanto en la sociedad como en nuestras vidas diarias.

Liderazgo y Ser

Liderazgo es ser  Cuando se es un gran compositor, un gran senador o una gran autoridad en la ciencia, en la filosofía o en la historia, ya se es un líder, tanto si se le reconoce o no como tal.

El liderazgo surge finalmente a la superficie porque es el ser, esa es su naturaleza, del mismo modo que la naturaleza de la madera es la de surgir a la superficie cuando se la empuja debajo del agua.

Por ejemplo, un barco se hunde y, de repente, un hombre, que hasta entonces había parecido insignificante, se convierte en el líder. Lo dirige todo, porque eso está en su ser. No tiene miedo, posee visión, previsión, experiencia que se ponen de pronto de manifiesto y lo convierten en el líder. Juana de Arco es un ejemplo maravilloso de ello. Era una joven insignificante. ¿Qué ocurrió? En las horas más oscuras de la historia de Francia, se convirtió en un líder. Se limitó a decir: “Seguidme”. Es el ser, y no el poder, lo que hace al líder.

El liderazgo es ser:  No es una construcción artificial. No es cosmética. No es convertirse en un oportunista que se hace cargo del liderazgo. No es cambiarse de nombre, de título, de rostro, de ponerse cosméticos para convertirse en el líder. Todas esas cosas terminarán por desaparecer.

Factores para el Liderazgo Exitoso

1. El líder debe saber el destino hacia el cual dirige a los demás: El líder tiene que saber hacia dónde los conduce. Un ciego no puede conducir a otro ciego. Eso ya lo dijo Cristo. Los líderes ciegos no pueden conducir a los ciegos en la dirección correcta. El destino tiene que ser comprendido. ¿Qué es el destino? ¿Hacia dónde va a conducir a esa gente?

Supongamos que nos encontramos en el bosque o en el desierto. Supongamos que es usted el líder y yo le pregunto: “¿Adónde vamos?” Si usted me contestara “No lo sé”, ¿qué clase de líder sería? ¿Adónde va a conducir a esa gente? ¿Conoce usted el destino?

Lo primero que tienen que desarrollar los líderes es el conocimiento de hacia dónde van a conducir a la gente que los acepta como sus líderes. Naturalmente, los líderes deben conducirlos hacia la Belleza, la Bondad, la Rectitud, la Alegría, la Libertad, la manifestación de su divinidad interior, el espíritu de sacrificio y el núcleo interior, sin que importe lo que eso les pueda costar. Esa es la parte más difícil.

2. El líder también tiene que conocer el camino: Si sigue usted el camino de la política, tiene que saber lo que es la política. En la educación, tiene que saber lo que es la educación. En la mecánica, tiene que saber lo que es

la mecánica. En las finanzas, tiene que conocer las finanzas. Una persona que actúe en un campo y que sea ignorante de las leyes, reglas y conocimientos que rigen en ese campo, no puede ser un líder, porque es ignorante. ¿Desea ser un líder en el ámbito de las computadoras? ¿Cómo puede ser un líder si no sabe cómo funcionan las computadoras? ¿Desea ser un gran líder en medicina? Para eso, tiene que convertirse en una verdadera autoridad en la materia. El conocimiento del campo significa estudiar y observar hasta convertirse en maestro dentro de ese campo. ¿Cómo puede ser eso? Usted no desea meditar y, sin embargo, pretende enseñar meditación. Es algo realmente absurdo. Usted tiene que saber de qué está hablando.

3. La preparación es el tercer factor importante en el liderazgo: Si no se está preparado, no se es un líder. La preparación significa que el cuerpo físico debe ser capaz de soportar la presión a la que lo someterá la gente. De modo similar, su cuerpo emocional y su cuerpo mental son capaces de manejar las presiones. No se agrieta ni se desmorona por ello. La mayoría de los líderes se agrietan. Desarrollan enfermedades, defectos psicológicos y diferentes cosas debido a que la presión les resulta excesiva cuando no están preparados para soportarla. Hay que desarrollar preparación, tanto física como emocional y mental, y especialmente en su corazón.

Adaptación de      http://www.mundonuevo.cl/areas/Revista/marzo%202003/articulos/liderazgo.htm

 REFLEXIÓN

Luego de leer y analizar la lectura, reflexione  escribiendo y contestando en tu cuaderno las siguientes preguntas:

  1. ¿Es fácil encontrar un líder entre las personas que cotidianamente te rodean? ¿Por qué?
  2. ¿Conoces a un líder que te haya dado un consejo, una orientación a ti o a un miembro de tu familia?
  3. ¿Crees que puedes ser un líder? ¿Por qué?
  4. ¿Qué nos impide ser líderes?

BUEN USO DE LA RED Y EL INTERNET

  • Cuando utilizo las tecnologías  de información y comunicación me respeto y respeto a los demás, siendo consciente de que todos somos personas dignas.
  • Conozco que la injuria, la calumnia y la difamación son un delito o agravio contra el honor y el buen nombre de las personas.
  • Sé que el ultraje de obra o de palabra, divulgado a través de ambientes tecnológicos, puede lesionar e irrespetar los derechos, la intimidad y la dignidad de una persona u organización.
  • Tengo la opción de decidir mi participación en cualquier actividad que me ofrezcan los ambientes tecnológicos y de hacer respetar mi decisión respetando siempres la de los demás.
  • Entiendo la libertad como la posibilidad de hacer lo que no daña a otro.
  • Protejo mi identidad, haciendo buen uso de mi información confidencial.
  • Me identifico con claridad y honestidad, protegiendo mi información confidencial.
  • No utilizo identidades falsas para suplantar personas en ambientes tecnológicos.
  • No comparto con  otros mis claves de seguridad de acceso a los ambientes tecnológicos, para evitar que me suplanten y no lo hago con las de los demás.
  • No violo la privacidad y confidencialidad de los otros en los ambientes tecnológicos, aun cuando no haya sido debidamente protegida.
  • Me cuido en los ambientes tecnológicos como lo haría cuando salgo a la calle, utilizando mi criterio para escoger los sitios que visito y las personas con  las que interactúo.
  • Tomo las precauciones necesarias en las relaciones que establezco con otras personas que he conocidoen los ambientes tecnológicos.
  • En los ambientes tecnológicos comparto información sin afectar mi intimidad ni la de otros.
  • Respeto la información que tengo de las personas que conozco y no la publico sin  su autorización en los ambientes tecnológicos.
  • Participo en los ambientes tecnológicos expresando libre, respetuosa y responsablemente mis preferencias, respetando siempre la diversidad, las opiniones , las creencias y los pensamientos de los demás.
  • Utilizo las tecnologías de información y comunicación para mi desarrollo personal integral, reconociéndolas como un aspecto de mi vida, sin que esto afecte otras áreas de mi desarrollo.
  • Aprovecho las TIC para apoyar mi crecimiento intelectual y fortalecer el aprendizaje en todas las áreas de conocimiento.

Comportamiento fuera de nuestra casa

TOLERANCIA CIUDADANA

La tolerancia es la base de la democracia. La vida moderna se explica por su sentido de aceptación y reconocimiento del otro, imperativo que permitiría incorporar el multiculturalismo en el esquema ideológico del régimen democrático moderno.

  • En un arrebato de optimismo, Confucio soñó con una época de tolerancia universal en la que los ancianos vivirían tranquilos sus últimos días; los niños crecerían sanos; los viudos, las viudas, los huérfanos, los desamparados, los débiles y los enfermos encontrarían amparo; los hombres tendrían trabajo, y las mujeres hogar; no harían falta cerraduras, pues no habría bandidos ni ladrones, y se dejarían abiertas las puertas exteriores. Esto se llamaría la gran comunidad.

El mundo sueña con la tolerancia desde que es mundo, quizá porque se trata de una conquista que brilla a la vez por su presencia y por su ausencia. Se ha dicho que la tolerancia es fácil de aplaudir, difícil de practicar, y muy difícil de explicar. Aparece como una noción escurridiza que, ya de entrada, presenta dos significados bien distintos: permitir el mal y respetar la diversidad.

Defender una ley, una norma o costumbre, implica casi siempre no tolerar su incumplimiento. Pero hay situaciones que hacen consejable permitir la posición de fuera de juego y “hacer la vista gorda”. Esas situaciones constituyen la justificación y el ámbito de la tolerancia entendida como permisión del mal. Hacer la vista gorda es un giro insuperable, porque expresa algo tan complejo como disimular sin disimular, darse y no darse por enterado. Esa es precisamente la primera acepción de tolerancia, prerrogativa del que tiene la sartén por el mango, que libremente modera el ejercicio del poder.

CALIDADES DE LA TOLERANCIA

  • La tolerancia requiere distinción entre el bien y el mal, entre verdad y error. El bien y la verdad no se toleran, sino que se aplauden. Sólo el mal y el error puede a veces tolerarse.
  • La tolerancia se aplica en la práctica; no en la teoría. En la teoría el mal no se aprueba. Sólo se permite en la práctica sin llamarlo bien. Aquí se puede incluir la conocida idea de caridad con las personas y firmeza ante el error.
  • Sólo hay tolerancia cuando el mal se puede evitar. Si el mal fuera ineludible, no se trataría de tolerancia sino de paciencia o capacidad de aguante. Es distinto soportar que tolerar.

DIFERENCIAS

  • La tolerancia es una actitud correcta que no se debe confundir con otros planteamientos.
  • Para el relativismo no hay verdades, y no se distingue entre el bien y el mal. La tolerancia es diferente pues el mal sigue siendo mal, y no bien, aunque se permita.
  • La comodidad a veces es motivo de permitir males. Pero aqui el mal de produce por debilidad o egoìsmo. En cambio, en la tolerancia no se permite el mal por estos motivos sino buscando un bien real.
  • No es correcto hacer un mal para obtener un bien. Esto es diferente de la tolerancia donde el mal no lo hace uno mismo, sino que se permite que otros lo hagan.
  • La cooperación al mal de otros es diferente a la tolerancia. En la cooperación se contribuye al mal por hacer u omitir algo. En la tolerancia se contribuye al bien que en ese caso exige permitir un mal.

¿EXCESOS Y DEFECTOS DE TOLERANCIA?

  • En cualquier virtud, y también en la tolerancia hay errores por exceso o por defecto. En el primer caso estaríamos en la blandura o permisivismo donde todo se admite. En el extremo opuesto se sitúa el rigorismo donde nada se permite.

¿EJEMPLOS?

La tolerancia entra en el campo de las desiciones prudenciales, de modo que los ejemplos pueden ser válidos o no según las circunstancias. A veces lo prudente es ejercitar la tolerancia, pero en el mismo caso con otra situación puede ser mejor atajar el mal.

  • En la familia a veces hay que tolerar errores y fallos de los hijos, pero en otras ocasiones hay que corregirlos. En ambos casos se busca el bien de los hijos que unas veces necesitan de fortaleza y otras de amabilidad. Ni el excesivo rigor, ni la excesiva blandura son buenas. 
  • otro ejemplo familiar : una madre puede dejar a su hijo que tome unas cajas vasias sabiendo que se le caeran encima .no le dice nada para que vaya aprendiendo. en cambio, intervendra inmediatamente si se trata de cajas pesadas o con objetos delicados.en un caso hay tolerancia,en el otro se ataja el mal.
  • el en ambito deportivo se permite a unos aficionados que insulten al arbitro al equipo rival.pero no sele tolera que seles apedre.
  • campo de la autoridad civil,su ele haber tolerancia con algunos comportamientos juveniles (divercion,ruido,lijeros,desperfectos.abandono de desperficos…) pero otras actitudes se debe atajar.por ejemplo las drogas las locuras  conduciendo veiculos.
  • sin embargo, esas mismas acciones que se toleran en la calle no se debe permitir ni en casa ni en el colegio donde precisamente se intenta educar alos jovenes.incluso el mismo hecho se puede correjir un dia y tolerarlo otro si acaso el chico esta mas sigue siendo mal,pero a veces la caridad reclama permitirlo.la tolerancia es prudencial.
  • solucion de conflictos
  • en situaciones asi, aveces resulta dificil no echarse a pegar gritos contra la persona y llamarla de todo. si crees que vas hacer eso intenta calmarte antes. debes calmarte para que las consecuencias de tus palabras perduraran en el tiempo y agrabaran  mucho el conflicto para calmarse puedes escribir una carta que no leera nadie, insultarlos y ponerlos verdes sin que te oigan.
  • es decir desahogate antes del conflicto y no durante por que si no te arrepentiras de las consecuencias. cada cosa que hagas, si luego de hacerlas te arrepientes mira bien por que es, aveces sera tan solo tu cerebro y otras seran por que te has pasado, no  has savido conservar la calma.
  • asume la culpa si es necesario el humano inteligente y moderno es aquel que tiene control sobre sus emociones. cuando mas puedas controlar y dominar tu ira, egoismo, ego, orgullo, mas inteligente seras.
  • los conflictos la mayoria de gente no es nada racional. se siente atacados porque hemos dañado algo que afecta a sus emociones pueden ser cosas verdaderamente absurdas. por ejemplo,hay mucha gente maniatica con las toallas, jabon, que se deje todo como una patena.
  • este punto es sencillo aun que parece complicado. si por alguna razon te es implosible resolver el conflicto

12 respuestas a ÉTICA Y VALORES SEXTO GRADO

  1. Oscar Fabian Varela dijo:

    El tema es muy interesante.

  2. juan david gutierrez montoya dijo:

    el tema es muy interesenta y muy fasil de aprender

  3. angie melissa dijo:

    super facil el temaa…..

  4. angel natalia celis silva dijo:

    el tema estaba super requete facil…..

  5. brayan jose dijo:

    este tema es muy interesante y ademas nos enseña mucho.

  6. claudia daniela jaimes pedraza dijo:

    es super interesante y aprendemos mas facil y divertido

  7. dennis dijo:

    esto es muyyyyyyy interesante

  8. Carlos Alberto Rodriguez dijo:

    El tema es muy interesante.

  9. leidy dayana hernandez monroy dijo:

    usted va a ser bendecida con muchas cosas y usted profe va a salir a delante mi dios la tiene pendiente y la tiene protejida y siempre esta en su corazon …………………….. :D

  10. leidy dayana hernandez monroy dijo:

    ah y soy una niña de su salon de 6-3 y todos la queremos dios la bendiga profe……………:( y quisiera que usted nunca se fuera del colegio

  11. charol dayanna henao lizarazo dijo:

    profe usted va estar llena de muchas bendiciones y amor por todos y una de esas personas soy yo…………………..☺

  12. charol dayanna henao lizarazo dijo:

    su pagina es increible

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